Hoy dedicamos nuestra sección de artes marciales a describir el dojo tradicional. Aunque hay detalles variables, según el arte marcial, escuela o región de Japón, aquí, procuramos describir los elementos básicos y el sentido tradicional de cada uno de ellos.
El dojo tradicional consta de elementos de la (washitsu) habitación típica japonesa, tales como el tatami de paja de arroz trenzada sobre bastidores de madera –de uso común en todas las artes tradicionales japonesas, no sólo en las marciales- y la madera en las paredes y techos, habitual en las casas japonesas tradicionales. Sin embargo, en dojos antiguos de Okinawa, es frecuente encontrar el suelo de madera pulida.
El dojo tradicional consta de elementos de la (washitsu) habitación típica japonesa, tales como el tatami de paja de arroz trenzada sobre bastidores de madera –de uso común en todas las artes tradicionales japonesas, no sólo en las marciales- y la madera en las paredes y techos, habitual en las casas japonesas tradicionales. Sin embargo, en dojos antiguos de Okinawa, es frecuente encontrar el suelo de madera pulida.
Se considera parte principal, la pared orientada al norte, que se denomina Shomen, representa el testimonio y el juicio. Por eso, en el centro del Shomen se instala el Kamiza o “asiento del espíritu” que al igual que en los hogares, es el espacio donde se recuerda y respeta a los antepasados. En el Kamiza del dojo, es a lo maestros, sobre todo, a los fundadores o precursores de la escuela o estilo. Se les suele representar mediante un retrato y/o el anagrama de la escuela. Los maestros vivos, a la izquierda y los fallecidos, a la derecha según se mira.
Los kamiza de los hogares suelen tener una gran profusión de objetos rituales tales como incensarios, recipientes, palmatorias para cinco velas, etc., que en el dojo, o bien se reducen o bien se instalan sólo en ocasiones especiales. Lo que sí es común es delimitar de alguna manera el área del Kamiza. En hogares y dojos tradicionales, este espacio se define mediante la instalación de las shimenawa (cuerdas de paja de arroz trenzado, que se acostumbra renovar cada año). Igualmente importante es colocar un espejito que tiene la función simbólica de reflejar el propio yo y nuestras limitaciones. Por eso se sitúa bajo los retratos de los precursores.
Aunque la ornamentación del dojo se recomienda que sea sobria, hay quien cuelga en el shomen, pero fuera del kamiza, algunas decoraciones alusivas al arte marcial, tales como kakemonos (rollos de papel desplegados con, por ejemplo, sentencias de los grandes maestros, escritas en caligrafía tradicional) o el dojokun (https://www.facebook.com/EmbajadaJaponEspana/posts/1311318445623331), enunciado en idioma local.
El Kamiza es la parte más importante del dojo porque representa el juicio y sabiduría alcanzados en el arte marcial de cada escuela o estilo. Por eso, antes de entrar al dojo, el primer saludo desde el umbral se dirige en esa dirección. A continuación, se entra y se saluda al instructor y finalmente a nuestros compañeros. El suelo del dojo sólo pueda pisarse descalzo.
La puerta debería estar en el Shimoza. Es decir, el muro opuesto al Shomen, y por tanto orientado al sur, punto que representa el aprendizaje. Los alumnos conforme entran se alinean de derecha a izquierda mirando al kamiza. Los grados mayores, próximos al Joseki, muro de la derecha orientado al este, que representa las virtud, en especial la de ayudar a los grados inferiores. Dentro del mismo grado, los de más antigüedad se sitúan más a la derecha. Lo mismo hacen los instructores, colocados frente a los alumnos, y por tanto de espaldas al kamiza, excepto cuando todos saludan a los precursores o meditan ante ellos. El muro de la izquierda se orienta al oeste, que representa la rectitud moral para esforzarse y avanzar en el camino marcial.
En la tradición japonesa, los puntos cardinales no son cuatro sino cinco. El quinto y más importante es el centro porque es el que da sentido a los demás. Por eso, el centro del dojo, denominado Embujo se relaciona con la honestidad y el respeto que ha de presidir todo: aprendizaje, enseñanza, entrenamiento y combates.
Estamos seguros de que en España existen muchos dojos que poseen todas o la mayoría de estas características tradicionales. Nos encantaría publicar en nuestro facebook las fotos que nos envíen (japanembspain@gmail.com) los senseis de cualquier arte marcial japonesa, acompañadas de los datos de su dojo, y en las que se aprecien los detalles aquí descritos.
Fuente: Embajada de Japón en España
Fuente: Embajada de Japón en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario