Karate wa karada no kawashi te no sabaki ( 空手は体のかわし手のさば き )
El sentido de estra frase es: “El Karate es realizado por el movimiento del cuerpo y ejecutado por la mano”. Es decir, aprovechar al máximo la fuerza centrífuga generada por el movimiento corporal y la cadera para imprimirsela a la mano en el momento preciso del impacto (Kime).
Es pues muy importante conocer y estudiar perfectamente el funcionamiento de nuestro cuerpo y utilizar todas las fuerzas que generan todas y cada una de nuestras articulaciones para alcanzar la máxima efectividad con el menor esfuerzo posible.
Para lograrlo, el movimiento, debe ser fluido y relajado a fin de conseguir transmitir correcta y armoniosamente esas fuerzas a la mano y, en el momento exacto del contacto, contraer todos los músculos y “cerrar” todas lar articulaciones, de forma tal que toda la potencia se descargue en la mano.
Esta idea de “fluidez” y “rigidez”, entronca de nuevo con los postulados del Tao. Efectivamente este pensamiento se origina con el In-Yo (Yin-Yang) es decir “la unión de los opuestos” que da como resultado la armonía, en este caso, de los movimientos del Karate-Do y, esta armonía dará como resultado la belleza (Bi 美).
Debe tenerse en cuenta que, el Tao, enfatiza más la “fluidez” del agua en cotra de la aspereza y “rigidez” de la montaña considerando los elementos suaves como generadores del movimiento y la vida.
Fuente: Historia y Filosofía del Karate-Do / SEISHIN-KA
No hay comentarios:
Publicar un comentario